VECINOS, ES MUY IMPORTANTE QUE RESPETEMOS LA VELOCIDAD MAXIMA CUANDO TRANSITEMOS POR AVENIDA ACONQUIJA (RUTA 338) COMO ASI TAMBIEN POR LAS CALLES INTERNAS DE EL CORTE - DEMOS EL EJEMPLO - SALVEMOS VIDAS -

lunes, 1 de febrero de 2016

Obra de mejoramiento de la infraestructura para la captación y distribución de agua potable en El Corte Yerba Buena


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

La captación de las aguas se realiza en el Río Muerto. Estas aguas son de naturaleza subálveas, es decir que están situadas por debajo del lecho del río. Se captan en general a través de pozos o galerías filtrantes.

Son aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtración.

Posteriormente a ser captadas las aguas, las mismas se reúnen en un reservorio que sirve de contención para ser elevadas mediante bombas eléctricas hacia una cisterna ubicada dentro del predio del Hogar San Agustín. Esta cisterna de acumulación está realizada en Hormigón Armado y tiene un volumen de 300.000 litros.

A partir de esta cisterna el agua se distribuirá directamente a través de cañerías que llegarán a los domicilios de consumo. A su vez, la conducción principal de salida se encuentra presurizada a través de bombas, y tendrá una ramificación hacia una cisterna ubicada en la margen Este de la Ruta 340, casi en la intersección con calle Sarmiento. Aquí se encuentra ubicada una cisterna existente, de aproximadamente 30.000 litros de capacidad, la que será reacondicionada.

Esta cisterna de volumen menor servirá para abastecer a aquellos domicilios que se encuentren en cotas mayores, como los ubicados sobre la Ruta 340.

Al descender la cañería de agua, se interconectará con la cañería existente por abajo del puente del río Muerto. Esta nueva conexión servirá para abastecer a la zona Norte en posibles casos que existan deficiencias en la provisión de este sector.

GALERÍAS FILTRANTES

Las galerías filtrantes o galerías de captación son galería subterráneas construidas para alcanzar un acuífero cuya estructura permeable está diseñada con la finalidad de captar las aguas subterráneas.

A diferencia de los pozos, que se construyen con la misma finalidad, la galería filtrante es “aproximadamente” horizontal. Las galerías filtrantes modernas están constituidas por un tubo perforado o “dren”, enterrando y rodeado de capas filtrantes. Se utilizan también al interior del cauce de un río, paralelo a éste. El agua captada se conduce a una cámara desde la cual puede ser bombeada, o conducida por gravedad hasta el lugar de su aprovechamiento.